Ayuda en la menopausia

La menopausia es un cambio fisiológico que se produce de forma natural en la mujer, generalmente después de los 50 años de edad. Desde la alimentación es posible reducir sus síntomas y malestares. Saludables soluciones desde la fitoterapia.

Debido a la reducción en la producción de estrógenos que acontece alrededor de los 50 años de edad, las mujeres atraviesan la menopausia, etapa que suele manifestarse con un ciclo menstrual irregular, a veces sin ovulación, hasta que finalmente las menstruaciones desaparecen, al igual que la capacidad reproductiva.

Existen tres etapas de transición:

Pre-menopausia: Se produce una alteración fisiológica en los ovarios.
Peri-menopausia: Abarca desde que aparece la irregularidad menstrual hasta que desaparece.
Post-menopausia: Es la etapa posterior en la que desaparece la menstruación.
¿ Que se siente ?
Generalmente los síntomas que ocurren al comienzo de la menopausia incluyen sofocos acompañados de calor, enrojecimiento facial y sudoración, hasta trastornos psíquicos, como irritabilidad, ansiedad e insomnio. El aumento de peso de aproximadamente dos o tres kilos también es un hecho común en la mayoría de las mujeres tras la menopausia ( generalmente ocurre una acumulación de grasa en la zona abdominal).

Sintomas de la menopausia: Posible infección

Otros signos son:

  • Descalcificación ósea y otras enfermedades esqueléticas, con el consecuente riesgo de padecer osteoporosis.
  • Infección de Orina
  • Sintoma de pielonefritis
  • Sequedad vaginal: Cuando la producción de estrógenos disminuye, las paredes de la vagina se tornan más frágiles y delicadas, y se reduce su humedad natural. Esto puede generar sensación de escozor, tirantez o sequedad, aunque no se manifiesta en todas las mujeres. Al disminuir el colágeno de los tejidos, se producen alteraciones en la piel y se torna más seca.
  • Alteraciones psíquicas: La irritabilidad, ansiedad, nerviosismo e insomnio son las afecciones más frecuentes, incluso hay féminas que pueden experimentar estados depresivos.
  • Asimismo, durante la menopausia, también aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, dado que es probable que aparezcan factores riesgo, como la hipercolesterolemia, diabetes o hipertensión arterial. Por lo tanto, la alimentación será una de las claves para prevenir estos desencadenantes, además de ayudar a sobrellevar de una mejor manera esta esta etapa natural de la vida.

posibles infecciones

CUIDAR LA ALIMENTACION

Dado que durante este período las mujeres están más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares, para disminuir su riesgo se aconseja:

Reducir el consumo de grasas saturadas.
Aumentar la ingesta de grasas insaturadas (aceite de oliva y girasol, frutos secos, pescados azules).
Mantener el peso corporal saludable.
Evitar el agregado de sal en comidas.
Consumir alimentos ricos en calcio, para prevenir la osteoporosis (principalmente lácteos descremados y sus derivados).
La vitamina D es fundamental para la correcta asimilación del calcio, dado que favorece su absorción intestinal. Está presente en el hígado, pescado, margarina, huevos, leche y productos lácteos, además, se recomienda exponerse al sol durante 10 minutos, diariamente.

Evitar el exceso de fitatos, presentes en el salvado de los cereales, porque atrapan el calcio y no dejan que se absorba. Puedes ver más en el blog de farmacia online.

Incorporar alimentos ricos en hidratos de carbono complejos ( cereales y derivados como la pasta, el pan, legumbres y patatas).

Las frutas y verduras son esenciales en el menú diario.

Reducir el consumo de proteínas de origen animal, dado que favorece la descalcificación ósea.

Aumentar la ingesta de fibra, pero sin excederse (especialmente de los cereales integrales), dado que un elevado consumo reduciría la absorción de calcio. En caso de aumento de quilos :http://adelgazarrapido.net/

Sumar alimentos ricos en fitoestrógenos, estrógenos vegetales que atenúan la pérdida de los estrógenos de la mujer, alivian varios de los síntomas menopáusicos e incluso protegen del cáncer de mama. Están presentes en la soja y sus derivados (miso y tofú).

Evitar el tabaco y el alcohol, y reducir el consumo de cafeína.

Beber dos litros de agua diariamente. Asimismo, para evitar el aumento de peso, otra consecuencia de esta etapa, es importante:

sintomas menopausia

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Practicar actividad física, como mínimo 30 minutos diarios ( caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar, bailar).

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